jueves, 28 de diciembre de 2023

Entretenimiento tradicional y sangre joven: Akane-Banashi

Si alguien os hablase del rakugo, hasta hace poco la mayoría de nosotros(yo incluido) no tendríaamos ni idea de lo que nos están contando. Este entretenimiento japonés con varios siglos de historia consisten en  único intérprete o rakugoka que cuenta una historia cómica. El rakugoka interpreta a todos los personajes sentado en una pequeña plataforma elevada (kōza). Desde ahí y con movimientos limitados, se ha de valer de sus gestos, su voz y su interpretación para que los espectadores puedan distinguir entre los diversos personajes mientras la historia avanza. El rakugo se interpreta en los teatros yose, la versión japonesa de los teatros de vodevil.Interesante¿verdad? Pues si. Tanto que el guionista Yuki Suenaga y el dibujante Takamasa Moue decidieron crear un manga donde la trama se centraría en el mundo del rakugo.El 14 de febrero de 2022 publicaron en las páginas de Weekly Shōnen Jump el primer capítulo de Akane-banashi.

Portada de Weekly Shōnen Jump nº2636 (14/2/2022)

Akane-banashi (La historia de Akane) nos presenta a Akane Osaki, una joven rebelde y contestona de 11 años .Siempre ha admirado a su padre Tohru. Bajo el nombre de Shinta Arakawa es un rakugoka alumno del maestro Shiguma Arakawa. Actualmente tiene el rango de futatsume (el segundo rango) y aspira a poder ser un maestro si consigue ascender al rango de shin'uchi (tercer y último rango de rakugo). Akane disfruta viendo a su padre ensayar en casa, y se ha aficionado a imitarle, cosa que le provaca más de una bronca en el colegio. Tohru sabe que mucha gente le considera un mantenido, y que su mujer Masaki es quien trabaja para poder mantener a la familia.



Sin embargo, en el examen para ascender a shin'uchi ,el agrio maestro Isshô Arakawa, decide que ninguno de los aspirantes merece el rango. Además, él mismo afirma que son gente sin talento, por lo que expulsa a todos los participantes, prohibiéndoles participar en ningún evento.Akane decide ese día convertirse en rakugoka para poder limpiar el nombre de su padre, a quien considera que ha sido humillado por al negarleIsshô Arakawa el rango final y poniendo en duda su talento. En secreto se pone en manos del antiguo maestro de su padre, quien durante seis años enseñará el arte del rakugo a Akane, a quien considera que tiene un talento innato.
 

Podría explicar muchas cosas sobre la historia, pero me ciño a la política de de no contar spoilers en el blog. Sobre los autores, comentar que es el primer trabajo de Yuki Suenaga, mientras que el dibujante Takamasa Moue había publicado K.K in the city of fog (una historia corta de tres capítulos) y Ole Golazo (dos tankōbons).



Akane-banashi ha sido todo un bombazo tanto en Japón como fuera. La serie lleva nueve volúmenes publicados, y gente como Eichiro Oda e Hideaki Anno han alabado su originalidad y frescura. Desde su aparición, la serie se puede leer totalmente gratis en inglés en la aplicación Manga Plus.Desde el cambio de política en la plataforma de  Shueisha, también están disponibles varios capítulos en español. Pero no es problema, porque una de las grandes sorpresas del último Saló del Manga de Barcelona fué la publicación del primer volumen de la mano de Milky Way Ediciones. Esta editorial siempre ha apostado por títulos distintos al manga habitual. Por mi parte estoy encantado con la traducción de Akane-banashi. Es una historia genial, atípica. Posiblemente el único manga ambientado en el mundo del rakugo. En el blog tengo la regla de oro de sólo hablar de mangas que no han sido publicados en España. Mangas nuevos o desconocidos. Pero Akane-banashi es tal vez uno de los mánga más inusuales que haya leido, así como un soplo de aire fresco que invita a adentrarse en sus páginas. Es tan bueno que he ignorado por completo esa norma. La ocasión lo merecía. 

Muchas gracias y nos leemos pronto. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIenvenido Otaku!