Hoy vamos a viajar en el tiempo unos veinte años para hablar de un shōjo manga maravilloso. Pero antes me gustaría hablar un poco de las revistas de manga. En Japón podemos encontar una serie de revistas que se consideran las principales. Normalmente llevan décadas de publicación y en sus páginas los mangakas más conocidos han dibujado muchos de los mangas más exitosos. Revistas como Weekly Shōnen Sunday, Ribon, Weekly Shōnen Jump, Nakayoshi, Hana to Yume, Big Comic Spirits, LaLa, Margaret...son todo un referente. Junto a ellas, las editoriales publican una serie de revistas llamadas bessatsu (literalmente "compañera") donde se aparecen historias normalmente de mangakas noveles.
|
La revista Bessatsu Friend , un ejemplo de bessatsu. |
Es el caso de la revista Bessatsu Friend (anteriormente Bessatsu Shōjo Friend) de la editorial Kodansha que servía de apoyo a la desaparecida Shōjo Friend. Se publica el día 13 de cada mes desde marzo de 1965 y sus páginas han visto pasar mangas como Peach Girl, Life, Papillon, Kiss Me Not Him y actualmente Ojō to Banken-kun, manga del cual estamos viendo el anime. La revista tambien es conocida por su nombre abreviado: Betsufure. El 13 de marzo de 2004 aparecería el primer capítulo de Senpai to Kanojo, de Atsuko Namba .
|
Los dos tankōbon de Senpai to Kanojo forman una ilustración.
|
Senpai to Kanojo (Seniors y Novias) es uno de los primeros trabajos de Atsuko Namba una mangaka dedicada a crear shōjo manga, con más de dos décadas de trabajos a sus espaldas. Varias de sus obras como Ao Natsu, Sprout o Come On-a My House. han sido publicadas en Italia y Francia, pero lamentablemente es desconocida en nuestro país. Senpai to Kanojo es una de sus primera obras importantes. Cuenta la historia de Tsuzuki Rika, una joven de primer año de secundaria, que ha empezado en el instituto con su amiga Momoya "Momen" Yuuko. Tsuzuki quiere pasarlo bien en el instituto, apuntarse a un club y encontrar novio, mientras que Momen está más interesada en estudiar y sacar buenas notas para poder entrar en una buena universidad. El primer día se encuentran con Minohara Keigo ("Mino-senpai") y Yada Tetsuo ("Satoshi senpai"), dos jóvenes de tercer año, miembros del club de Investigación de la Cultura Moderna.
El club de Investigación de la Cultura Moderna es un club dedicado a hacer diferentes actividades durante el año. Sus miembros deciden cada semana a que se va a dedicar, convirtiéndose en club de crucigramas, de lectura, de sushi... en función de lo que decidan. Mino y Satoshi son los únicos que normalmente participan en sus actividades, excepto cuando es el la semana del club de sushi. que aparecen los demás miembros ya que Satoshi es buen cocinero y cuando acabe se encargará del negocio de comida de sus padres. El club además custódia un verdadero tesoro: La Leyenda de Senpai. Se trata de una recopilación de todos los exámenes de los últimos años, con las respuestas detalladas y todos los ejercicios de preguntas desarrollados con anotaciones basadas en las correcciones de los profesores, un verdadero tesoro para poder sacar buena nota durante los tres cursos de secundaria.
Tsuzuki y Membo deciden apuntarse al clu y entablan amistad con sus dos senpais. Un día Tsuzuki se cambiarse de peinado y por sorprende a Mino, quien la confunde con otra persona, pero no le explica nada. Satoshi les cuenta que "La Leyenda de Senpai" fue recopilada por la antigua persidenta del club, "Aoi-senpai" Okita Aoi, que fue senpai de Mino y de él cuando ambos entraron en el instituto, y que actualmente está en estudiando en la universidad. Tsuzuki se da cuenta que Mino pasa de ser una explosión de alegría cuando está con gente a alguien distante con la mirada perdida cuando está sólo, pasando mucho tiempo en el club sentado en la ventana. Ella ha empezado a tener sentimientos por su senpai, y le pregunta si tiene novia. Él le contesta que no y ella descubre Mino está enamorado de Aoi-senpai. Pese a todo Tsuzuki se declara a Mino, lo que desencadenará una espiral de eventos con el regreso de Aoi-senpai...
Senpai to Kanojo consta de ocho capítulos y fue recopilado en dos tankōbons. ¿Puede ser un manga tan corto ser maravilloso? Si. Es un shōjo melancólico con el aire clásico de los años noventa que te encoge el corazón hasta la última página. Atsuko-sensei ha publicado la mayoría de sus trabajos en las páginas de Bessatsu Friend. Varios de sus trabajos han sido adaptados a series de televisión o películas como el caso de Senpai to Kanojo que se estrenó en el año 2015.
|
Cartel promocional de la película de Senpai to Kanojo |
Senpai to Kanojo es un caso perfecto para mostrar que mangas de hace muchos años pueden ser leidos perfectamente en la actualidad. Francia e Italia lo publicaron en su día pero por desgracia en nuestro país no hemos visto ninguna obra de Atsuko-sensei. Una lástima porque su trabajo es excelente. Éste es el primer artículo que escribo en el blog sobre un manga antíguo. Me ha hecho ilusión ya que hay muchísimos mangas y autores que desconocemos y son realmente interesantes. No os preocupéis, que habrá más artículos así.
Muchas gracias y nos leemos pronto.