domingo, 17 de septiembre de 2023

Amores de oficina: Kekkon Yoteibi-Expected Date of Marriage

Hoy quiero hablaros de un manga relativamente nuevos, perteneciente al género josei. Antes me gustaría explicar la terminología de forma breve para los que no la conozcan. El josei (conocido a veces como redīsu komikkusu) es un manga destinado a un público femenino adulto. Normalmente estamos más acostumbrados al shôjo, el manga para chicas adolescentes, ya que lleva muchos años más traduciéndose en España. Su versión masculina es el seinen, dirigido al público masculino, que a su vez es la versión adulta del shōnen o manga para chicos y adolescentes. Ojo, que esté destinado a cierto público no significa que no lo lean ambos sexos, todo lo contrario.Esta clasificación la dan las propias editoriales que en principio buscan ese público potencial. Tanto en el josei como en el seinen encontramos temáticas más maduras, los protagonistas suelen ser mayores que los típicos adolescentes que encontramos normalmente. Las historias suelen ser más realistas, aunque no por ello pueden tocar otros temas (fantasía, ciencia ficción, historia...). Los personajes suelen tener dilemas morales profundos, sufrén más, los amores y desamores son más reales. Puede haber más violencia gráfica, erotismo, la sexualidad suele abordarse tanto a modo de descubrimiento como algo normal en la vida (como en la vida real).Muchas veces los lectores de josei o de seinen suele encontrar las historias shôjo/shōnen demasiado infantiles, poco elaboradas o demasiado irreales para sus gustos..



Kekkon Yoteibi-Expected Date of Marriage (Date of Marriage en su versión traducida) es una serie de novelas ligeras escritas por Ito Nashihara. En el año 2020 Amazia Inc. decidió sacar un manga digital para su aplicación Manga BANG. El encargado de dibujar la adaptación fuel MUNO, quien ya había publicado varias series (Aoharu Cynical,Houkago Edge,Tsuite Konai de Konami-kun!), todas ellas de temática yaoi y shonen ai. Cuenta la historia de Yoshiko Kawai, una joven de veintiocho años que trabaja en el departamento de ventas de una gran empresa. Yoshiko es feliz ya que tiene un novio al que adora. Siempre había hecho planes para casarse con veintiseis años, y tener al menos dos hijos a los veintisiete y veintinueve años. Ha tenido que posponer todo eso por su trabajo, pero espera que al cumplir treinta poder casarse con su novio Daisuke y formar la familia que tanto sueña. 


 

Pero los sueños pueden difuminarse en un momento. Yoshiko recibe la peor de sus noticias un día que su novio viene a buscarla para comer. La compañia para la que trabaja Daisuke le ha ascendido gracias a su dedicación y buenos resultados, pero ello implica que ha de irse de Tokio hasta Fukuoja, en el extremo sur del pais. Daisuke decide romper su relación con Yoshiko y la joven marcha entre lágrimas, caminando como una zombi entre las calles En su desesperación se topa con un compañero de la oficina, Yuuki Masaoka.

 

Yuuki tiene veintiseis años y es el chico más guapo de la empresa. Es amable, inteligente y trabajador. Todas las mujeres le adoran pese a ser introvertido y estoico. No suele mostrar sentimiento alguno y sus dotes sociales son nulas. El joven ha declinado decenas de peticiones de sus compañeras, y pese a estar considerado alguien inalcanzable, no le faltan pretendientes. Viendo las lágrimas de desesperación de Yoshiko, decide acompañarla a una cafetería para que pueda recuperarse. Algo avergonzada por la situación, la joven le cuenta lo ocurrido. Pese a todo, Yoshiko está convencida a casarse como sea  cuando cumpla treinta años. El cumpleaños de Yoshiko es en una semana, por lo que tiene apenas un año para conseguir su meta. Yuuki sorprende a la joven diciéndole que si no encuentra a nadia en un año, se casará con ella. Y no es una broma para que olvide pronto su ruptura, es una proposición seria y formal.



Desde ese momento Yoshiko tendrá que lidiar con los sentimiento que empiezan a aflorar sobre Yuuki. Poco a poco irá descubriendo la verdadera personalidad del joven, quien llega a confesar durante una salida para tomar algo con el departamento que la única novia que tuvo fue cuando estudiaba en la universidad. Durante cuatro años tuvo una relación con una mujer siete años mayor que él. Al incorporarse en la empresa la mujer rompió con él, y poco después se casó con otro hombre. Ambos marchan juntos y él le pide salir a cenar juntos la semana siguiente, para el cumpleñaos de Yoshiko.

 


Yoshiko y Yuuki tendrán varios encuentros, algunos concertados, otros por azar. Poco a poco empezarán a depender más el uno del otro, aunque la joven todavía tiene dudas sobre la ´promesa de él. El único amigo que tiene, Ryoheu Kira, antiguo compañero de universidad también trabaja en el mismo departamento que Yuki y Yoshiko. Éste intentará todo lo posible para que la pareja esté junta. Pero en la vida las viejas heridas nunca cicatrizan. Daisuke volverá a Tokio y eso creará el caos en los sentimientos de Yoshiko.

 




Date of Marriage se publica de forma digital en la aplicación Manga BANG y ya lleva tres  tankōbon digitales. Actualmente se puede leer traducido al inglés desde la aplicación de suscripción Mangamo. Algunos pueden pensar que la historia es simple y típica, pero captó mi atención desde que la descubrí, y espero que algún día incluso llegue a tener una versión animada. De hecho puede ser probable, porque ya cuenta con una adaptación a televisión como telenovela, con Ohara Sakurako como Yoshiko y Matsuda Genta como Yuuki. Se comenzó a emitir el pasado mes de marzo y se emitieron los primeros seis episodios. El segundo tier de la temporada empezará el próximo 21 de septiembre. Podéis visitar su página desde este enlace.

Anuncio oficial de la adaptación a televisión.

Poster promocional de la serie.

Soñar es gratis. Me gustaría ver editado físicamente y traducido en nuestro país. Ojalá hubiese una plataforma digital para comprar volúmenes de diferentes editoriales, con precios razonables. Si en algún momento  el manga llegase a animarse, eso podría darle un empujón y poder ser posible. Sólo el tiempo lo dirá.

Muchas gracias y nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIenvenido Otaku!