lunes, 11 de septiembre de 2023

Una historia de amor maravillosa:y una historia maravillosa sobre el amor: Domestic Girlfriend

Voy a empezar el blog con una serie que me ha dejado sin palabras. Kei Sasuga ya era una mangaka reconocida por su trabajo en GE: Good Ending, que se había publicado en el Weekly Shonen Magazine de Kodansha entre los años 2009 y 2013, que se recopiló en 16 tankobons.Acabó saliendo en EEUU en formato digital, y en Francia  en formato físico, obteniendo cierto éxito. Tras su cierre, Sasuga empezó a preparar una nueva serie, que daría mucho más que hablar. El 23 de abril del 2014 se publicó el primer capítulo de Domesutikku na Kanojo, conocida internacionalmente como Domestic Girlfriend

Domestic Girlfriend cuenta la historia de Natsuo Fujii, un estudiante de 17 años de segundo curso de secundaria.Un año antes de empezar la historia se ha enamorado de Hina Tachibana, una joven profesora  de su instituto de veintidos años. Desde la muerte de su madre hace diez años, Natsuo se ha refugiado en la literatura, y sueña con convertirse algún día en escritor profesional. Se espa todos los dias durante la hora de la comida a la terraza de su instituto para estar tranquilo y poder escribir. Fue ahí donde se encontró con Hina por primera vez, ya que la joven profesora suele subir también para calmarse, ya que su vida amorosa es "complicada".Hina ha visto el interés del joven por la escritura, y éste accede a que sea la primera persona que lea el manuscrito que está escribiendo.escribiendo una vez lo termine.  Un día unos compañeros de Natsuo le convencen para que les acompañe a una a cita a ciegas en un karaoke con varias chicas  de otro instituto. Él les acompaña a regañadientes y no se encuentra a gusto con la situación. Ahí coincide con Rui, una chica bastante fría y distante, quien tampoco está a gusto con la situacióm. Ambos deciden escabullirse mientras sus amigos están intentando ligar. En la calle Rui pide a Natsuo si le puede hacer un favor y acompañarla. Pese al caracter tosco de la joven, el buenazo de Natsuo accede sin preguntar. Para su sorpresa la joven lo lleva a su casa, donde le pide tener relaciones sexuales, ya que no ha estado con nadie y quiere experimentar que se siente para tener un punto de vista. 

 

Natsuo queda sorprendido, y pese a que ama a Hina, accede a la petición de la joven y acaban haciendo el amor  Al terminar, ella le confiesa que se siente igual que antes y que no tiene interés en establecer ninguna relación con él. Si alguna vez llegan a verse de nuevo, lo tratará como a un desconocido. Al día siguiente Natsuo está desorientado hasta el punto pensar que no ha sido buena idea acostarse con Rui. En la azotea de la escuela se encuentra con Hina, la que vé más afligida de lo normal. Él intenta ayudarla pero odia que la joven profesora le trate como un niño. Natsuo ve que ella sufre  y desconoce el motivo, aunque sospecha que tiene que ver con el misterioso novio de Hina. Desesperado, el joven casi confiesa su amor por ella. Vuelve a casa deprimido, donde su padre le comunica que lleva tiempo saliendo con una mujer y tiene intención de  casarse cin ella. Han pasado diez años desde la muerte de la madre de Natsuo. y éste no se opone a la idea. Su padre le dice que va a venir a casa a cenar en cualquier momento y que vendrá acompañada de sus hijos para que se conozcan. Natsuo no le hace demasiado caso porque está deprimido por sus sentimientos hacia Hina. No tiene mucho tiempo para tranquilizarse porque llaman a la puerta. La prometida de su padre Tsukiko, ha traido a sus dos hijos para que se conozcan todos. Mejor dicho a sus dos hijas: Hina, Tachibana y Rui Tachibana. La sorpresa es tan grande para el pobre Natsuo que se desmaya delante de todos. En unos días se mudarán juntos a una casa que ha comprado el padre de Natsuo y empezarán una nueva vida como una nueva familia....y empezarán los problemas para Natsuo.


Esto es sólo el principio, la punta del iceberg de  Domestic Girlfriend. Durante veintiocho volúmenes veremos como las vidas de Natsuo, Hina y Fuji se cruzarán una y otra vez. Empezarán a aparecer un montón de personajes secundarios que darán vida a muchas tramas y subtramas. Porque Domestic Girlfriend no es una romcom cualquiera. Los personajes maduran y envejecen. Aman y odian. Sufren. A medida que la historia avanza cada capítulo te deja el corazón oprimido. Los arcos argumentales son adultos. El manga toca todos los temas posibles, desde la adolescencia y el despertar sexual a la discriminación, los odios, los celos, la obsesión, el desespero. Es una historia de amor y a su vez es una historia sobre el amor. Conoceremos a compañeros de instituto rotos emocionalmente, a miembros del club de literaturo con sus sueños y ansiedades. Acompañaremos a Natsuo hasta su vida universitaria donde todo parece destinado a destruir las vidas de Natsuo, Hina y Rui. Habrá momentos que dejaréis de leer porque tenéis los ojos encharcados de lágrimas. No me averguenzo si os digo que a mi me ha pasado.

El amor puede ser maravilloso...

...salvo si tienes que escoger.

Desde el principio Domestic Girlfriend ha tenido una legión de seguidores pero tambien ha tenido sus detractores. Se ha criticado que la historia gire sobre relaciones incestuosas, pese a que en japor es legal casarse con un miembro de la familia si no hay consanguineidad. También se ha criticado duramente el uso del erotismo y de la sexualidad en la obra. Uno de los temas que explora Domestic Girlfriend es el despertar sexual de la adolescencia.  Natsuo y Rui tienen 17 años cuando se acuestan juntos antes de saber que van a ser hermanastros. Kei Sasuga usa de manera mas que brillante el erotismo como recurso para expresar las emociones y el amor. 





Cuando Domestic Girlfiend entró en su último arco argumental se estrenó una versión animada de doce capítulos emitidos a principios del 2019. El responsable de dirigir la adaptación fue Shōta Ihata, y el guión corrió a cargo de Tatsuya Takahashi. La serie cubre la historia de los primeros siete volúmenes, pero no voy a entrar en detalles para no chafar sorpresas. La adaptación es realmente buena, la banda sonora es genial, y el opening Kawaki wo Ameku de Minami es una fantástica representación agridulce de la historia. Lamentablemente no hubo continuación. En España no se ha editado pero está disponible en Chrunchyroll subtitulada.


 



Pero nada dura para siempre, y en junio del 2020, después de siete años y veintiocho volúmenes, Domestic Girlfriend llegó a su fin. Y como no podía ser de otra manera, el final fue polémico. Muchos seguidores de la serie en twitter, especialmente lectores occidentales, criticaron abiertamente cómo se desarrolló el último arco argumental y su desenlace. Personalmente pienso que eso pasa siempre que ocurre algo que gusta. Los fans acerrimos tienen unas expectativas que si no se cumplen a rajatabla y no siguen la historia como ellos quieren, se convierten directamente en haters. A mí me encantó, porque no soy dado a crearme mis propias teorías, dejo sorprenderme. Y me sorprendió tanto que me pasé media hora llorando. Lamentablemente la propia autora se sintió abrumada por las críticas recibidas en twitter, y estuvo un tiempo alejada de las redes sociales. Actualmente está publicando Issho ni Kurashite Ii desu ka? (¿Puedo vivir con vosotras?) en la revista Grand Jump Mucha de Shueisha. He podido leer los primeros capítulos y está bien. Pero no se parece en nada a Domestic Girlfriend.



Podría psarme horas hablando de esta obra, pero chafaría mil y una sorpresas. Es una historia de amor maravillosa. El dibujo de Sasuga es fantástico, muy detallado.La química entre todos los personajes es excelente, los personajes están muy bien desarrollados. Es una historia tierna y cruel a la vez. Reiréis, lloraréis, sufriréis... pero al final os llegará al alma. Sólo espero que algún día llegue a nuestro país. Mientras, el manga puede comprarse digitalmente traducido al inglés en la web de Kodansha, y también podéis leer en formato físico la traducción italiana o la francesa (esta última publicada como Love X Liasson).

Por último, os dejo una entrevista en inglés que el youtuber Gigguk hizo a Kei Sasuga justo al terminar Domestic Girlfirned. NO LA VEÁIS SI NO HABÉIS LEIDO EL MANGA PORQUE HAY MUCHISIMOS SPOILERS, INCLUIDO EL FINAL. Podéis ver el video en este enlace.




Espero que este artículo haya despertado vuestra curiosidas por esta gran obra de  Kei Sasuga. Por mi parte intentaré ir subiendo tan regularmente como sea posible mis opiniones o mis recomendaciones sobre mangas o anime que me haya llamado la atención, independientemente de su época. Y si es posible que sea algo desconocido o no publicado por aquí, mejor.

Muchas gracias y nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIenvenido Otaku!