lunes, 27 de noviembre de 2023

Nunca es tarde: Okuremashite Seishun

Hoy comentaré un manga recién salido del horno. Okuremashite Seishun (Juventud tardía) empezó a publicarse el pasado 24 de octubre en la revista Dessert de la editorial Kodansha. Su autora Kira Hanamaru es una mangaka novel y este shōjo es su ópera prima.


 

Okuremashite Seishun  nos presenta a la joven de veinte años Kayano Wakaba que está preparándose para el examen de entrada a la universidad. Wakaba ha dedicado todos sus años de estudiante a ello, por lo que cree que ha malgastado su juventud, y le gustaría haber disfrutado más esos años.



Al llegar Halloween decide disfrazarse, poniéndose su antiguo uniforme escolar y disfrutar del momento, con tan mala suerte que acaba con un par de tipos con malas intenciones. Por suerte el joven Tachibana Fumito interviene. Éste acaba recriminándole el haber ido sola ya que no es un lugar seguro. Wakaba le confiesa su problema y le pide que tener una cita esa noche para poder experimentar lo que no hizo. El joven acepta a regañadientes.





Duante esa noche Wakaba se divierte como nunca, pero un policía los confunde con estudiantes y les pide sus carnets. Para sorpresa de la joven, Fumito tienen tambien veinte años y está preparándose para ir a la universidad.




Ámbos jóvenes están avergonzados por la situación. Fumito tampoco ha disfrutado de su juventud, ya que ha dedicado todo su tiempo al club de baloncesto de su instituto. Wakaba le propone seguir ya que ambos se lo han pasado en grande. Fumito reconoce que se ha divertido, y acepta encantado.

 



 

 

 

Okuremashite Seishun se publica en la misma revista que A Condition Called Love y A Sign of Affection. Es un shōjo divertido que engancha desde el principio. Tan sólo tiene dos capítulos publicados, pero me recuerda a la revista Nakayoshi de los años 90. Como mangaka novel Kira Hanamaru cumple perdectamente con las reglas del shōjo de toda la vida. La idea de los veinteañeros que acaban juntos en una cosplay date me parece hilarante, dando un toque de originalidad a un género tan estereotipado. Si le dan el suficiente tiempo es seguro que Hanamaru-sensei puede llegar a convertirse en uno de las nuevas reinas del shōjo de esta década. Os lo dice un otaku viejuno que ha devorado ese género muchos años.

Muchas gracias y nos leemos pronto.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Como en los viejos tiempos: Okaeri, Hatsukoi

Hoy quiero comentaros un manga cuyos orígenes son distintos al que normalmente estamos acostumbrados. Hace ya muchos años que dibujantes que quieren librarse una carrera empiezan publicando sus historias de manera gratuita  de forma digital en plataformas como Twitter o Pixiv. En el año 2021 Kamemizu Tora era una mangaka novel que había conseguido publicar para de forma profesional, habiendo publicado varios capítulos de Dangeki! en la revista Hana to Yume de Hakusensha y fue recopilada en un tankōbon.Para su siguiente proyecto,decidió usar las redes sociales para darse a conocer. Así nació Okaeri, Hatsukoi.


El primer capítulo de Okaeri, Hatsukoi (Bienvenido a casa, primer amor) apareció el 12 de octubre de 2021 en la cuenta de Twitter de Kamemizu Tora. Semanas después haría lo mismo en cuenta de Pixiv.Nos presenta a Yamane una joven que acude a una reunión de alumnos de su instituto. Ninguno de sus amigos ha aparecido por lo que se encuentra fuera de lugar. Para su sorpresa aparece un joven apuesto, que resulta ser Taguchi, el "delinquente" de su instituto, alguien con quien llegó a entablar amistad y desde entonces no había vuelto a ver.




Yamane está contenta de volver a verle y ambos deciden marchar de la reunión para tomar unas copas. Ella acabará emborrachándose por lo que Taguchi la acompaña a coger un taxi.La pareja volverá a verse en varias ocasiones, y él poco a poco irá dando señales conforme siempre la ha querido, hasta que finalmente le confesará sus sentimientos. Yamane jamás se ha relacionado con nadie, por lo que, a pesar que ella está despertando algo hacia él, le pide que espere un tiempo hasta saber exactamente si realmente lo ama. Pero el destino es caprichoso y Taguchi acaba trabajando en la misma empresa que Yamane




Los capítulos de capitulos cortos, Okaeri, Hatsukoi  son cortos, de cuatro a seis páginas a todo color. Kamemizu-sensei autopublicó los primeros capítulos en seis números hasta que Kadokawa se interesó por su serie. El manga empezó a publicarse el 22 de agosto de 2022 en la revista Pixiv Sylph. Por su parte Kodansha ha publicado hasta la fecha dos volúmenes recopilatorios a todo color de 128 páginas.
 
Volumen 1 de la edición autopublicada

 
 

 



Volumen 1 de la edición de Kadokawa


Okaeri, Hatsukoi es un shōjo tierno y mono, de esos que no sólo te da gusto leer, sino que quieres más. La química entre Yamane y Taguchi es fantástica, y los cambios entre la historia actual y el pasado en el instituto hacen que sea interesante ver como la elación de ambos avanza, tanto como cuando se conocieron como en la actualidad. De momento hay veintitres capítulos fantraducidos, aunque me encantaría ver este manga editado aquí algún día.

Muchas gracias y nos leemos pronto.

domingo, 12 de noviembre de 2023

Amor en el cuadrilátero: Bout Na Kanojo

Hace poco comentaba que no me gustan los mangas deportivos. Casualmente hoy hablaré de otro. Claro que en este manga el deporte es más el transfondo que el centro de la historia.Imaginad por un momento que la chica que os gusta es la persona más fuerte del instituto. Tanto que cada día chocas con ella de camino a clase y acabas por los suelos. Quieres declararte pero primero necesitas  ser más fuerte para derrotarla. Con esta hilarante premisa empieza Bout Na Kanojo de Kai Ryoutarou.

Nitta Asahi es un estudiante de primer curso de instituto, miembro del club de béisbol. Se considera fuerte y siempre está fanfarroneando con sus compañero, haciendo pulsos donde vence  a todos. Pero tras esa imagen de tipo duro, Nitta tiene una debilidad: Yamada Kyoko. Ambos viven cerca y con las prisas de llegar a clase siempre acaban chocando.

 

 

Yamada no es una chica corriente. Algunos de sus compañeros la consideran un chico, dicen que es poco femenina y que es la más fea. Nitta siempre la defiende y los demás piensan  que está loco por gustarle. Un día durante el descanso  Nitta la reta a un pulso y para sorpresa de todos Yamada le vence sin sudar una gota.

 


Nitta se queda sin palabras. Entrena toda la noche para poder derrotarla, pero cuando corre al instituto vuelve a chocar con Yamada, de tal manera que acaba por los suelos. Yammada se lo carga a la espalda y lo lleva hasta la enfermería. Ahí le cuenta que sus padres son practicantes de artes marciales, y desde pequeña siempre ha entrenado. Actualmente es miembro del club de lucha libre del instituto. Nitta casi le confiesa sus sentimientos, pero decide que para ello tendrá que vencerla.

 

 

 

El mayor problema de Nitta es su orgullo masculino. Se obsesiona con la idea de derrotar a Yamada así que acaba yendo al club de lucha para zanjar el asunto de una vez por todas. Craso error. Yamada es la persona más fuerte del instituto y la número uno del club de lucha. Nitta recibe un aluvión de golpes, llaves y proyecciones y acaba inconsciente en medio del cuadrilátero.






 



Bout Na Kanojo es  una serie muy reciente. Ryotaro Kai ganó un concurso en la revista Monthly Sirius de Kodansha con la historia Yamada ni Battobosareta (Deja que Yanada te golpee). su primera obra como dibujante de manga. La historia se rediseñó y se cambió el título por el de Bout Na Kanojo (Novia que pelea). Empezó a publicarse el diecinueve de abril de este año en la revista digital Comic Days (accesible tambien desde la app de Kodansha). Se publica cada quince días, hay nueve capítulos editados y el pasado ocho de septiembre se editó el primer tankōbon.

 


Bout Na Kanojo se publica como seinen, aunque podría pasar perfectamente como shōnen. Tal vez el concepto "guerra de sexos" es algo antiguo y estereotipado, aunque Japón sigue un poco obsesionado con ello. Los fracasos de Nitta por derrotar a Yamada son muy cómicos, siempre en situaciones hilarantes. De momento sólo ha aparecido en Japón, pero los tres primeros episodios han sido fantraducidos. A mi me parece una lectura muy divertida, sobre todo si eres como yo, un fan del pressing catch de la WWF/WWE. Por mi parte espero leer pronto los siguientes capítulos, y reirme un buen rato viendo una y otra vez como Yamada patea el culo al cabezota de Nitta.

Muchas gracias y nos leemos pronto.