jueves, 11 de septiembre de 2025

¡Dos años de blog!

Hoy hace dos años que decidí lanzar este blog. En mi juventud estuve muy involucrado en el mundillo otaku. Creé un fanzine con dos personas más. Escribí muchos artículos en una de las primeras revistas profesionales sobre manga y anime en España. Escribí libros sobre cine, manga y anime. Pero debido a circunstancias personales aparté todo eso. Seguí escribiendo y teniendo blogs. Algunos duraron poco, otros más de una década. Pero el gusanillo estaba escondido, nunca desapareció. Fué mi kohai Thais la que me dió el empujoncillo que necesitaba para volver a engancharme. Y lo logró. Es imposible recuperar el tiempo perdido de dos décadas, pero desde entonces he estado leyendo bastante y viendo anime regularmente. Creé este blog no para convertirme en un influencer otaku, ese no es mi rol. Como antaño, siempre me gustó escribir sobre series que no llegaban aquí, algunas muy conocidas, otras  gemas ocultas y tan recientes que apenas hay información disponible. Estos dos años he buscado información para traer material fresco que pudiese despertar interés. De hecho he hablado en alguna ocasión de series que han acabado saliendo aquí. No me considero para nada un gurú, pero me hace feliz vez mangas que jamás hubiese imaginado verlas aquí.

Os dejo el top de las cinco entradas más leidas.

1-Amores de instituto en tierras desconocidas: Hokkaido Gals Are Super Adorable!

Fuyuki, Sayuri y Rena conquistaron el corazón de Tsubasa, el mío y el de miles de otakus del mundo. Ha sido la entrada que más tiempo ha estado en el primer puesto de visitas, y ahí ha permanece invicta. Tuvimos la suerte de ver la serie de anime, que por desgracia sólo duró una temporada. Más tarde Ivrea empezó a publicarla, pero la tienen parada desde el pasado febrero sin motivo aparente. De momento tenemos seis de los 14 volúmenos publicados. ¡Ojalá vuelvan pronto!

 

2-Bucle de amor en un verano infinito: 8-gatsu 31-nichi no Long Summer

Encontré este manga por casualidad y me enamoré de él. La extravagante historia de amor entre Takaya y Kana atrapados en un bucle permanente un 31 de agosto es una verdadera joya. El año pasado empezó a publicarse en EEUU y está disponible en K-Manga, la web y app oficial de Kodansha, que hace muy poco ha llegado a Europa, aunque sólo está en inglés. Aquí la iba a publicar ECC este pasado enero, pero esa alegría se hundió en un cenagal cuando la editorial entró en concurso y desapareció. No diré más sobre el tema...  Es raro verla tan alto en el ranking de visitas, pero me alegro.

 

3-No puedo vivir sin tí: Nikurashii Hodo Aishiteru / I Love You So Much, I Hate You

Una de las entradas que más me gustó escribir. Mi primera entrada yuri. La fabulosa historia de amor entre Ayaka y  Saori me hizo sufrir y llorar como no os podéis imaginar. Creada como un oneshot por Yuni, una maestra en el género, acabó en un volumen publicado por Kadokawa. Yen Press lo sacó en EEUU el año 2020. Ojalá que aquí aparezca algún día porque es una maravilla. Durante un tiempo esta entrada estuvo el número uno de visitas del blog. Que se mantenga en el tercer puesto me enorgullece. Las grandes historias no tienen en cuenta ni género ni tipo de público. 

4-Una historia de amor maravillosa:y una historia maravillosa sobre el amor: Domestic Girlfriend

Odiada por unos y alabada por otros. Las obras de Kei Sasuga nunca te dejan indiferente. La entrada sobre la peculiar historia de amor entre Natsuo, Hina y Rui cumple los mismos años que el blog. Fué la primera que escribí. no voy a negarlo, no puedo ser imparcial. Es mi manga favorito. No ha habido ningún otro con el que he reido, sufrido y llorado tanto como lo he hecho con Domestic Girlfriend. Tengo la edición de lujo francesa publicada por Delcourt Tonkam con el título de Love Dilemma. Espero que algún día salga aquí. 

 


5- Dulce amor entre preservativos: Asoko de Hataraku Musubu-san

Me ha asombrado ver otro manga "desconocido" en el top 5. Una dulce historia de amor ambientada en una fábrica de preservativos... ¿por qué no? Los que seguimos esta colección sufrimos mucho, ya que se publicaba cada dos meses. El trabajo principal de Taishi Mori es dibujar Radiation House, un manga escrito por Tomohiro Yokomaku que se publica desde el año 2015. Tengo los tres primeros volumenes editados en Francia bajo el título Le Labo de Musubu. Lamentablemente la editorial Noeve Grafx sufrió el mismo destino que ECC. En Italia Star Comics sacó los 7 tankōbons con el título de Il Duro Lavoro de Musubu.

 

Durante este tiempo he modificado algunas entradas con información nueva ya fuese alguna noticia relevante o por la publicación de alguno de los mangas ya sea en EEUU, Europa o España. El blog ha tenido algún parón, pero siempre lo he retomado. Hay meses que puedo escribir mucho, otros que escribiré una entrada, pero me comprometo a que dure mucho tiempo. 

Agradezco a todos los que han dedicado un minuto de su tiempo a pasarse por alguna de las entradas que ha escrito este otaku cincuentón. Estoy muy orgulloso de  mi trabajo en Otaku a los 50. Cada día que leo un manga nuevo o que busco información para una entrada es una nueva aventura con la que disfruto. Si he despertado vuestra curiosidad por algún manga en concreto me doy por satisfecho.

Muchas gracias por estar ahí. Nos leemos pronto.

 

P.D. Para celebrar el segundo aniversario del blog tengo mi entrada para ver la película de Kimetsu no Yaiba Infinite Castle este fin de semana. Voy a disfrutar como lo hice en su día en los pases subtitulados de Akira y Porco Rosso en el viejo cine Maldá hará ya tres décadas. ¡Preparad las palomitas!

 

 

viernes, 5 de septiembre de 2025

Un grito de esperanza: Yell Girl!

Si alguien me pregunta cual es mi género favorito de manga , contestaré al momento sin dudarlo: el shôjo. Hubo una época de mi vida hace muchos años que era lo único que leía. Por varias circunstancias acabé desconectado del mundillo casi dos décadas hasta que hace unos años volví. Me aficioné al josei y al yuri, aunque tambien leía (y sigo leyendo) shonen, especialmente rom-coms. Pero si me entero que ha salido algún shôjo nuevo y tengo la oportunidad de leerlo, me lanzo de lleno a ello. El pasado fin de semana descubrí que Yuchia Tanaka, la autora de Auto Focus Pink, había empezado un nuevo manga: Yell Girl!


En Yell Girl! encontramos a Yuyu Kudo, una joven que ha empezado primer curso en el instituto Towa junto con su amiga Tsubame y su amigo Tooi. El primer día, viendo las demostraciones de los diversos clubs del instituto, queda sorprendida al ver la actuación del grupo de animación, formado por cinco estudiantes.


Yuyu va a la primera reunión del club, donde se encuentra con Jinosuke Kozuka, el chico que se siente a su lado. Kozuka no habla en clase, siempre lleva auriculares puestos y no da señales de querer congeniar con nadie. Cuando Yuyu le cuenta que "fue amor a primera vista" el querer apuntarse al club, él la condesta con desdén diciéndole que es una ingenua.

 

 

Esto no sienta nada bien a Yuyu, que decide seguir. El primer día hay muchos alumnos de primer curso que quieren apuntarse, pero después de una sesión de entrenamiento de prueba, todos abandonan menos Kozuka y ella. El joven sigue insistiéndole que no la cree apta para el club, acusándola de falta del "espíritu del instituto", y está convencido que una chica no debería formar parte. Al día siguiente, en un entrenamiento de voz, Yuyu se da cuenta del potencial de Kozuka. Descubre que Soichiro, el hermano mayor de Kozuka, fué capitan del equipo. Durante el partido final en un campeonato de la prefectura, cuando todo estaba en contra, animó tanto a los jugadores de Towa como al público, haciendo que ganasen. 


Tooi quiere que Yuyu se una al club de fútbol como mánager ya que opina que animar es como ser un cosplayer, "vestirse un disfraz y juntarse con gente guapa". Pero ella está convencida que el club no es eso, ya que ha quedado prendada por el carisma y la forma de animar a las personas. Sin dudarlo en medio de clase se echa una botella de agua en la cara para quitarse todo el maquillaje. Kozuka y uno de los miembros del grupo de animación son testigos. Más tarde Yuyu entrega su hoja de registro en el club y es aceptada. Kozuka insiste que no la aceptará como miembro y que va a durar poco. Yuyu la responde con un fuerte grito de animación que deja al joven sin habla. No importa si se lo repite mil veces, su cabezonería conseguirá que no abandone y sea convierta en miembro permanente del club de animación.





Yell Girl! empezó a publicarse el pasado 13 de febrero en las páginas de la revista Bessatsu Margaret de la editorial Shueisha, donde había publicado su primera obra Auto Focus Pink. Por sus páginas han pasado obras como Kimi Ni Todoke, Love Me Love Me Not Saku Sakura, y donde actualmente están serializadas A Star Britghter Than The Sun y Toppu to Beat. En la actualidad hay siete capítulos publicados, que podéis leer en japonés en este enlace. El primer tankōbon salió a la venta el pasado 25 de julio.

Yell Girl! es la segunda obra de Yuchia Tanaka, parte de la nueva hornada de autores shòjo, que debutó profesionalmente hace tan solo dos años con Auto Focus Pink. Es un género en el que se desenvuelve perfectamente. Personalmente me encanta su arte, y sobre todo, la cabezonería de Yuyu. Con suerte tendremos manga para rato. Me encantaría que en unos años se animase, ya que la tendencia actual tiene bastante olvidado al género.

Muchas gracias y nos leemos pronto.