Mangas deportivos hay más que estrellas en el firmamento. Escoged un deporte popular y seguro que podéis nombrar un título. Personalmente los spokon no son de mi interés. Pero de vez en cuando aparece un título que trae una brizna de aire fresco. Eso es lo que ha conseguido Itsumo Elck con Two On Ice.
Two on Ice es un manga muy reciente. Empezó a publicarse en la revista Weekly Shōnen Jump el pasado 24 de septiembre, hace seis semanas. A su vez se publica traducido al inglés en Manga Plus. Creedme cuando digo que es uno de los pocos mangas nuevos de Shueisha que merecen la pena, junto a Blooming Love y Beat & Motion. Cuenta la historia de Hayuma Minekoshi, un joven de Hokkaido que se traslada a Tokio a pasar unos días con su padre, que vive temporalmente en la ciudad a causa de su trabajo. Hayuma siempre ha sido un as en todos los deportes que ha practicado, con la excepción de uno, el patinaje sobre hielo. Este decide llevarlo a una competición junior de patinaje artístico. Allí observba atónito cómo una joven de su misma edad efectua diversas figuras difíciles de ejecutar. Consigue intercambiar unas pocas palabras con ella, que está frustrada porque considera su propia actuación floja. Hayuma no consigue saber su nombre, y ella poco después desaparece de la escena deportiva.
Tres años después Hayuma tiene quince años y su família se ha instalándo en Tokio. Durante ese tiempo ha estado entrenándose en secreto todas las noches, y ha conseguido cierto domínio del patinaje. Se apunta a clases en una pista. Se pone a probar alguna figura durante una sesión de patinaje libre, ya que sólo imparten clases los fines de semana. Acaba por los suelos haciéndo el ridículo, y una joven se le acerca para increparle. Está totalmente prohibido saltar salvo en clases y entrenamiéntos. Para su sorpresa, le invita a que vuelva más tarde y promente enseñarle algunos movimientos. Hayuma acepta y al volver se asombre al ver que la pareja de encargados de la pista que ha visto al apuntarse son en realidad dos gemelos patinadores y entrenadores, Katsumi y Natsuya Kirishima.
Hayuma queda fascinado al descubrir el patinaje en pareja, algo que desconocía hasta ese momento. La joven le muestra como realiza un salto triple. Para asombro de todos, Hayuma repite el mismo movimiento. Cuenta cómo ha aprendido sólo a patinar, mientras vivía en Hokkaido, observando y repitiendo cientros de veces una grabación de la misteriosa chica que vió tres años atrás. Pese a su tosca técnica, los gemelos ven en él el potencial de un profesional. Mirando a la joven Hayuma está convencido que es la chica que vió patinar. Ella le avisa que sólo podrá entrenar con ella si forman pareja de patinaje. FInalmente la sospecha de Hayuma se confirma. La misteriosa chica es la joven Kisara Saotome, niña prodigio del patinaje.
Desde ese momento ambos entrenarán juntos. Hayuma se esforzarña al máximo para alcanzar el nivel de Kisara antes de su debut omo pareja. Ella le contará por qué desapareció de las pistas. Poco a poco la distancia entre ambos tanto profesional como personal irá acortándose.
Two On Ice es uno de esos mangas que te roba el corazón y te engacha al momento. De momento se publica semanalmente, algo que se agradece ya que espero con ansia el domingo para poder leer el capítulo. Itsumo- sensei ha sabido reflejar muy bien el movimiento dinámico del patinaje artístico en su obra. Por suerte cuenta con el asesoramiento de Narumi Takahashi, varias veces campeona de Japón. El manga ha sido uno de los últimos en ser publicados por Shueisha, y es una verdadera maravilla. En EEUU tambien sale en la plataforma digital de VIZ, y seguramente serán los encargados de publicarlo ahí en formato físico si se da el caso. Yo lo espero así, y deseo que tenga la misma suerte que Blue Box, y algún día aparezca también en nuestro país.
Muchas gracias y nos leemos pronto.