domingo, 29 de octubre de 2023

Rompiendo el hielo: Two On Ice

Mangas deportivos hay más que estrellas en el firmamento. Escoged un deporte popular y seguro que podéis nombrar un título. Personalmente los spokon no son de mi interés. Pero de vez en cuando aparece un título que trae una brizna de aire fresco. Eso es lo que ha conseguido Itsumo Elck con Two On Ice.

 


Two on Ice es un manga muy reciente. Empezó a publicarse en la revista Weekly Shōnen Jump el pasado 24 de septiembre, hace seis semanas. A su vez se publica traducido al inglés en Manga Plus. Creedme cuando digo que es uno de los pocos mangas  nuevos de  Shueisha  que merecen la pena, junto a Blooming Love y Beat & Motion. Cuenta la historia de Hayuma Minekoshi, un joven de Hokkaido que se traslada a Tokio a pasar unos días con su padre, que vive temporalmente en la ciudad a causa de su trabajo. Hayuma siempre ha sido un as en todos los deportes que ha practicado, con la excepción de uno, el patinaje sobre hielo. Este decide llevarlo a una competición junior de patinaje artístico. Allí observba atónito cómo una joven de su misma edad efectua diversas figuras difíciles de ejecutar. Consigue intercambiar unas pocas palabras con ella, que está frustrada porque considera su propia actuación floja. Hayuma no consigue saber su nombre, y ella poco después desaparece de la escena deportiva.




Tres años después Hayuma tiene quince años y su família se ha instalándo en Tokio. Durante ese tiempo ha estado entrenándose en secreto todas las noches, y ha conseguido cierto domínio del patinaje. Se apunta a clases en una pista. Se pone a probar alguna figura durante una sesión de patinaje libre, ya que sólo imparten clases los fines de semana. Acaba por los suelos haciéndo el ridículo, y una joven se le acerca para increparle. Está totalmente prohibido saltar salvo en clases y entrenamiéntos. Para su sorpresa, le invita a que vuelva más tarde y promente enseñarle algunos movimientos. Hayuma acepta y al volver se asombre al ver que la pareja de encargados de la pista que ha visto al apuntarse son en realidad dos gemelos patinadores y entrenadores, Katsumi y Natsuya Kirishima




Hayuma queda fascinado al descubrir el patinaje en pareja, algo que desconocía hasta ese momento. La joven le muestra como realiza un salto triple. Para asombro de todos, Hayuma repite el mismo movimiento. Cuenta cómo ha aprendido sólo a patinar, mientras vivía en Hokkaido, observando y repitiendo cientros de veces una grabación de la misteriosa chica que vió tres años atrás. Pese a su tosca técnica, los gemelos ven en él el potencial de un profesional. Mirando a la joven Hayuma está convencido que es la chica que vió patinar. Ella le avisa que sólo podrá entrenar con ella si forman pareja de patinaje. FInalmente la sospecha de Hayuma se confirma. La misteriosa chica es la joven Kisara Saotome, niña prodigio del patinaje.







Desde ese momento ambos entrenarán juntos. Hayuma se esforzarña al máximo para alcanzar el nivel de Kisara antes de su debut omo pareja. Ella le contará por qué desapareció de las pistas. Poco a poco la distancia entre ambos tanto profesional como personal irá acortándose.



Two On Ice es uno de esos mangas que te roba el corazón y te engacha al momento. De momento se publica semanalmente, algo que se agradece ya que espero con ansia el domingo para poder leer el capítulo. Itsumo- sensei ha sabido reflejar muy bien el movimiento dinámico del patinaje artístico en su obra. Por suerte cuenta con el asesoramiento de Narumi Takahashi, varias veces campeona de Japón. El manga ha sido uno de los últimos en ser publicados por Shueisha, y es una verdadera maravilla. En EEUU tambien sale en la plataforma digital de VIZ, y seguramente serán los encargados de publicarlo ahí en formato físico si se da el caso. Yo lo espero así, y deseo que tenga la misma suerte que Blue Box, y algún día aparezca también en nuestro país. 

Muchas gracias y nos leemos pronto.

lunes, 23 de octubre de 2023

Dulce amor entre preservativos: Asoko de Hataraku Musubu-san

¿Se puede escribir una historia de amor dulce y monísima desarrollada en una fábrica de preservativos? Pues sí. Eso es lo ha conseguido el mangaka Taishi Mori con Asoko de Hataraku Musubu-san (algo así como Musubu, la chica que trabaja aquí), que se publica mensualmente en la revista Monthly Shōnen Sunday de la editorial Shogakukan. El primer capítulo apareció el 10 de noviembre de 2017, y todavía sigue eitándose. Yo descubrí este manga el fin de semana pasado. De hecho no iba a ser la entrada que tenía previsto en el esquema que tengo de futuras publicaciones en el blog. Pero me quedé tan enganchado que leí los sesenta y ocho capítulos del tirón. Para variar, me robó el corazón. 


Asoko de Hataraku Musubu-san nos presenta al joven de veinticuatro años Sagami Gorou. Trabaja para una importante compañia especializada en productos de goma. Cuando empezó  hará casi dos años, vió en los pasillos de la emprea a una investigadora, Musubu Kondou (que ahora tiene veintiseis años). Para el joven fué amor a primera vista. Desde entonces no ha podido intercambiar ninguna palabra con ella, pero aprovechando una vacante en el departamento de desarrollo, Sagami ha conseguido el puesto de responsable de planificación de ventas en dicho departamento. Como regalo de bienvenida Musubu le entrega un prototipo de un preservativo, y le pide que cuando lo use le gustaría le proporcione su análisis personal para poder seguir el desarrollo de ese producto, lo que deja a Sagami sin habla. 


La fria actitud de Musubu desconcierta un poco a Sagami. Ella es una joven muy profesional que no tiende a relacionarse con las personas, excepto cuando habla de trabajo. Durante el desarrollo de un proyecto es cuando expresa alguna emoción. Por lo demás suele ser fria y lógica. Sagami no se quiere dar por vencido, y se integra muy bien en su nuevo puesto, trabajando codo con codo con Musubu, hasta qeu poco a poco consigue una especia de relación entre amistad y respeto profesional. Musubu llega a confesarle que, pese a tener un gran conocimiento sobre preservativos, nunca ha tenido ninguna pareja ni relación alguna con un hombre.


Musubu vive en otra ciudad, lejos de donde trabaja. Cada día realiza un trayecto en tren que dura unas tres horas de ida y otras tantas de vuelta. Vive con sus familia. Su padre está obsesionado con proteger a su hermosa hija. Todo ello ha hecho que jamás se preocupase por otra cosa más que estudiar y trabajar. Poco a poco su armadura de profesionalidad empezará a agrietarse, sobre todo al compartir mucho tiempo de trabajo junto a Sagami. 



No voy a contar más porque no me gusta soltar spoilers. Sólo decir que Asoko de Hataraku Musubu-san es una dulce historia de amor. Los personajes son geniales. La química entre Musubu y Sagami está muy bien desarrollada. El dibujo de Taishi Mori me ha encantado. Tiene ese aire a lo años 90. De hecho el dibujo en los primeros capítulos  recuerda el estilo a Rumiko Takahashi, sencillo y a su vez muy mono. 



Hasta la fecha hay sesenta y ocho capítulos publicados. De momento hay cinco tankōbons editados, y el volumen seis saldrá a la venta este próximo diciembre. De hecho se ha traducido y publicado en Francia e Italia. ¡Qué alguien lo saque aquí por favor!

Muchas gracias y nos leemos pronto.

miércoles, 18 de octubre de 2023

No puedo vivir sin tí: Nikurashii Hodo Aishiteru / I Love You So Much, I Hate You

El manga que os presento hoy me ha robado el corazón. Vale, eso lo he dicho en casi todas las entradas anteriores, pero es verdad. Hay mangas divertidos, como el de Noa-Senpai, hay mangas que me han parecido una obra maestra, como  Domestic Girfriend, y hay mangas como Nikurashii Hodo Aishiteru que son sencillamente tiernos y fabulosos. Por cierto, ya aviso. Los que tengan la piel sensible, los cerrados de mente y los que tengan perjucios, ya pueden cerrar esta entrada, y de paso, no volver nunca más.


Nikurashii Hodo Aishiteru (I Love You So Much, I Hate You en su tradución al inglés) empezó como un one-shot publicado online por su autora, Yuni. el 9 de mayo de 2019. Al final se desarrolló en 9 capítulos, el último de los cuales apareció el 30 de julio de 2019. Kadokawa recopiló el manga en un tankōbon.

El manga cuenta la historia de dos ejecutivas de una gran empresa. Ayako Asano tiene 33 años, está casada y es la jefa del departamento de planificación. Saori Fujimura de 26 años está a su cargo, y es miembro del departamento de planificación de productos. Ambas están muy bien valoradas en su compañia, son consideradas la élite de la empresa por su eficiencia en los proyectos y los grandes resultados que siempre obtienen. Ambas son guapas, elegantes, la envídia de sus compañeros, expecialmente Saori, la cual no tiene pareja y siempre rechaza a sus pretendientes. Las apariencias pueden engañar, y ambas comparten un secreto...

Saori nunca ha tenido interés por los hombres, pero siempre ha tenido mala suerte en su vida amirosa y no ha confesado sus sentimientos a ninguna de las chicas de las que se ha enamorado. Por su parte el matrimonio de Ayako está en la cuerda floja. Su marido tiene una aventura extramatrimonial desde hace tiempo y eso la está consumiendo por dentro.Hace tres meses, después de una sesión de trabajo agotadora Ayako la invita a tomar una copa en un bar y Saori acaba confesándole sus sentimientos hacia ella. Ayako, en parte sorprendida por la revelación, en parte por querer vengarse de su marido, acaba aceptando pasar la noche con ella. Desde entonces se ven una noche por semana, aunque siguen manteniendo la distancia profesional cuando están trabajando.

La aventura de una noche no va a quedar en eso. Los sentimientos de Ayako por Saori empezarán a hacer mella en su inmaculada figura de jefa de departamento, mientras Saori sufrirá por poder estar tan poco con Sayako. Celos, rumores, problemas laborales...y amor, mucho amor en una historia maravillosa

 

I Love You So Much, I Hate You es un yuri en su vertiente girll's love.En realidad esto es simplemente una etiqueda puesta para diferenciar el público potencial de un manga cuando se vende. Para mí es simplemente una historia de amor fabulosa. En Japón se publicó un tankōbon el mismo 2019 de la mano de Kadokawa. Al año siguiente Yen Press lo tradujo al inglés y salió tanto en formato digital como en físico.Pese a que el tomo es autoconclusivo, la autora ha realizado tres doujinshis autopublicados con algunas historias sueltas a modo de continuación, pero sólo están en Japón. Yo tengo la edición digital del manga pero en unos días me llega la edición en papel. Y si alguna vez lo traducen por aquí, seré el primero en comprarlo.Por cierto, Otaku a los 50 no tiene barreras para nadie. Habrá más entradas como esta de todos los tipos de género ya que sólo me rijo por unas pocas reglas: que sea un producto desconocido o no publicado aquí, la historia me ha de gustar y que lo encuentre suficientemente interesante (y tengo tiempo y material) para hacer una entrada.

Muchas gracias y nos leemos pronto.

domingo, 15 de octubre de 2023

Café amargo y amor dulce: Coffee Wo Shizuka Ni

Faltan pocos meses para alcanzar la mayoría de edad.Sin embargo te siguen tratando como un crio. Eres descuidado, no te preocupas demasiado por los estudios, te levantas tarde y en casa tienes malas maneras y te peleas siempre con tu hermana pequeña. NI siquiera te preocupas por tu futuro. Pero lo único que ansías es alcanzar la mayoría de edad. Un día descubres un café con una misteriosa dueña y tu vida datá un giro inesperado... ¡Bienvenidos a Coffee Wo Shizuka Ni!

Coffee Wo Shizuka Ni / Un café con Shizuka de Miyabi Akino presenta a Hatano Takaki, un estudiante de diecisiete años que, pese a que le falta poco tiempo para alcanzar la mayoría de edad, todo el mundo lo sigue tratando como a un crio. A esto el joven tiene un complejo porque es bajo de estatura, y  las chicas de su clase suelen hacer broma con ello. Eso le frustra mucho. Takaki quiere ser como su hermano mayor, con un buen trabajo, guapo y, como todos los adultos, bebe café. Sin embargo, no tienen nada claro que hacer en el futuro,. Un día en clase su amigo Matsuo le habla de un café fantasma que hay cerca de donde vive Takaki. El café lleva años cerrado ya que el dueño al parecer murió y de vez en cuando se puede ver un fantasma.Takaki queda intrigado y al salir de clase se acerca a visitarlo. Para su asombro encuentra el establecimiento abierto. El Café Yukari es un lugar acogedor y lo lleva una preciosa joven vestida con kimono.




Takaki sólo ha probado una vez el café, aunque su hermano siempre bebe y le ha contado más de una vez que la amargura del sabor acaba pasando y se vuelve delicioso. Aunque el precio le parece caro (son precios "de adulto") acaba pidiendo un café. Se sienta al fondo de todo, una pequeña barra con taburetes y escucha una conversación que tiene la joven del kimono con una antigua cliente. El nombre de la joven es Shizu, y la cliente le pregunta por el antiguo dueño, y tambien por un joven llamado Kengo, el cual se declaró a Shizu en el mismo sitio donte está sentado Takaki. Shizu prefiere no hablar de ese tema y se muestra reservada.

 

 

Al día siguiente decide volver al café. Lo encuentra cerrado, pero ve que Shizu está limpiando dentro. La joven se detiene justo en la pequeña barra donde se habia sentado Takaki el día anterior, y empieza a llorar. Takaki tiene curiosidad por saber que pasa, pero decide marcharse para no molestar. Shizu abre la puesta y lo reconoce. Ella aún está llorando así que el joven quiere darle un pañuelo para que se seque las lágrimas, pero sólo encuentra en su mochila una tirita. En un alarde de imaginación  y desesperación por no verla en ese estado, se la entrega diciendole que es una tirita muy especial, que cura cualquier mal desde rasguños hasta cualquier dolencia que pueda sufrir. Shizu se la pone en la mano y Takaki la ve sonreir por primera vez.




A partir de aquí las historias de los clientes se entrelazarán con las vidas de Takaki y Shizu. Poco a poco Takaki irá cambiando, madurando a la vez que crecen los sentimientos hacia ella. Descubrirá el nombre completo de la joven, Shizuka Koeda, que tiene veintiseis años y que había tenido un trabajo temporal en el café cuando era estudiante. Ayudado por la joven universitaria Makise Honoka, una cliente habitual, descubrirá el motivo por el cual se ha quedado a cargo del café e irá descubriendo poco a poco el porqué tiene ese aire de  tristeza, a la vez que quiere descubrir más sobre como preparar un buen café y las mezclas que se pueden hacer para así poder estar más cerca de Shizuka.


 

 

Coffee  Wo Shizuka Ni enpezó a publicarse el 22 de abril de 2019 en la desaparecida revista Morning-Two de Kodansha. Duró treinta capítulos, publicándose el último el 21 de octubre de 2022. Fue recopilado en cinco tankōbons. Su autora, Miyabi Akino es una mangaka con más de quince años de experiencia con una decena de títulos publicados. Justo al acabar este manga empezó otro tambien para Kodansha. Kutsu no Muku Mama cuenta la historia de una joven que se hace cargo de la zapatería artesanal de su difunta madre. Este manga todavía sigue publicandose en la versión digital de Morning-Two.



Coffee  Wo Shizuka Ni es un seinen  agridulce, tierno y melancólico. Engancha desde el primer capítulo, y aunque quieres leerlo a toda prisa, lo saboreas como si fuese una buena taza de café. Lamentablemene niguno de los trabajos de Miyabi-sensei ha salido fuera de Japón. Este manga es corto, y estando ya completo, no sería descabellado pensar que algún día pudiesemos verlo traducido. Eso sería genial. 

Muchas gracias y nos leemos pronto.